7/24/2009

Senado aprueba préstamos RD$600 millones ASDE, IDSS


Periódico HOY-24 Julio 2009
Senado aprueba préstamos RD$600 millones ASDE, IDSS

Los fondos serían destinados a la compra de equipos y otros compromisos de instituciones

Escrito por: ABRAHAN MONTERO (a.montero@hoy.com.do)

El Senado aprobó anoche de urgencia, en dos sesiones consecutivas, dos proyectos sometidos por el Poder Ejecutivo autorizando sendos préstamos por un monto de RD$600 millones al ayuntamiento del municipio Santo Domingo Este y al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El préstamo al Ayuntamiento de Santo Domingo Este, por RD$400 millones, es para la compra de equipos. El del IDSS, por RD$200 millones, es para cubrir gastos y otros compromisos.

Los préstamos serán concedidos por el Banco de Reservas.

El Senado acogió, además, una solicitud del presidente Leonel Fernández para que sea devuelto el contrato de préstamo suscrito entre el Estado y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) por US$14 millones, para ser destinados a programas sociales en Monte Cristi, Dajabón, Pedernales, San Juan, Barahona y Santiago Rodríguez, por vencimiento de la fecha para su aplicación.

También fueron aprobados 100 contratos de ventas y traspasos de apartamentos y una resolución que pide a la comunidad internacional aprobar legislaciones internas y normativas que declaren “crimen de lesa humanidad” la materialización de cualquier golpe de Estado en contra de un gobierno elegido democráticamente. El proyecto es la autoría del senador peledeísta Prim Pujols.

Préstamos

El proyecto que autoriza a la secretaría de Hacienda a dar la aprobación al Banco de Reservas para que conceda al cabildo de Santo Domingo Este un financiamiento por RD$400 millones, para la adquisición de un moderno y eficiente sistema de recogida de basura, pasará ahora a la Cámara de Diputados.

En su artículo 2 dice que el préstamo sería pagadero en 8 años a una tasa de interés anual de 20%. Se pagaría con recursos que recibe el cabildo de parte del Gobierno y los arbitrios e ingresos directos.

El proyecto que autoriza el préstamo de RD$200 millones al IDSS fue aprobado a unanimidad por los 19 senadores presentes en la sesión.

Se explicó que al momento de su constitución como administradora de riesgos y proveedora de servicios de salud y riesgos laborales, el IDSS asumió compromisos con varias empresas de servicios de salud y necesita financiamiento para cumplir con esta obligación.

Resolución condena golpes de Estado

La resolución sometida por el senador Pujols solicita en su artículo uno al presidente de la República, Leonel Fernández, someter a la considerción de la comuniad internacional a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), o de las Naciones Unidas (ONU), un convenio para que todos sus miembros adopten legislaciones y normativas internas que declaren “crimen de lesa humanidad” cualquier golpe de Estado contra un gobierno elegido por el voto popular.

Además, pide que todos los países miembros de la OEA o la ONU declaren nulas y sin valor ni efecto las “elecciones” celebradas y manejadas por los golpistas, y se desconozcan los resultados de ese tipo de certamen electoral. Que a los tribunales de carácter penal, de cualquier país miembro de la OEA, se le atribuya plena competencia, para juzgar los crímenes en contra de la población.

Sostiene que el golpe de Estado perpetrado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya representa un grave atraso a los esfuerzos nacionales e internacionales, de establecer en nuestros países regímenes democráticos, colocando a toda América en la época del dictador Augusto Pinochet, y las horrendas dictaduras militares de los años 60 y 70, como lo fue la “Operación Condor”.

Agrega que en el país “sufrimos en carne propia el golpe de Estado contra el gobierno democrático del presidente Juan Bosch en septiembre del 1963, que condujo a la guerra de abril de 1965.

No hay comentarios:

Publicar un comentario