7/22/2009

Niegan cesaran pensiones a empleados IDSS

22 Julio 2009
La Dirección General de Pensiones y Jubilaciones dice es una confusión interpretativa

La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado rechazó ayer que haya suspendido los trámites de pensiones para empleados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

La gerencia de esa dependencia informa en una nota que “en realidad, lo que subyace es una confusión interpretativa tras el colapso financiero del plan de retiro y pensiones del IDSS”.

Según explican, el extinto plan de los empleados del Seguro Social operaba bajo el esquema del sistema contributivo y brindaba a sus miembros prerrogativas superiores a las que se ofrece a los demás servidores públicos.

“Al colapsar por razones financieras y declararse su extinción, los empleados del IDSS deben recibir un trato igual que los demás servidores públicos, cuyos planes de pensiones igualmente han desaparecido”, se indicó. Es decir, que la legislación que le es aplicable es la ley 379.

Todo esto, en atención a los mandatos establecidos por las leyes vigentes y en estricta observancia de garantía de los derechos adquiridos por esos servidores públicos.

Sin embargo, la Dirección de Jubilaciones y Pensiones a cargo del Estado advirtió que “las disposiciones legales no establecen privilegios”, lo que aparenta ser la pretensión de quienes, confundidos o no, buscan que se siga aplicando a los empleados del IDSS el esquema del colapsado plan de retiro de esa entidad.

Dijo que se han hecho esfuerzos para que los empleados del IDSS, en el marco de lo que establecen las leyes vigentes, se beneficien del plan de pensiones y jubilaciones del Estado, pero algunos se resisten a acogerse a lo que está establecido.

Asimismo, negaron que se quiera establecer pensiones del 50% de los salarios de esos mismos empleados, y aseveraron que “hay una escala en función de la edad y el tiempo en servicio de los pensionables”. Esa escala, explicaron, nunca es menor del 70 por ciento del salario devengado por los empleados públicos al momento de ser pensionados.


Dirección Pensiones y Jubilaciones


Al colapsar por razones financieras y declararse su extinción, los empleados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) deben recibir un trato igual que los demás servidores públicos cuyos planes de pensiones igualmente han desaparecido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada