10/10/2008

Las Estancias Infantiles comienzan a florecer: En esos centros se ofrece cuidado y educación integral a hijos de los trabajadores




¿Qué significan las Estancias Infantiles?


Espacios de ternura y amor dedicados a la atención de modo integral de niños y niñas desde los 45 días de nacido hasta los 6 años de edad.

¿Qué significa atención integral?

Es el desarrollo de todos los elementos o factores que intervienen en la formación del individuo físico, emocional y socialmente.

Las estancias se desenvuelven en un ambiente de profundo respeto, ya que cuenta con un personal capacitado que se entrega al cuidado y a la atención de los niños y niñas con dedicación y esmero.

Componentes básicos:

* Salud.
* Area psicosocial.
* Area Educativa.

Somos los llamados a constituirnos en una vía importante para colocar en los diversos escenarios acciones educativas y fomentar la salud.

SERVICIOS OFRECIDOS:

#Vigilancia Epidemiologica
#Monitoreo Pondoestatural
#Nutrición y Alimentación
de acuerdo a la edad
#Estimulación Temprana
#Recreación
#Educación Inicial


MISION
Crear espacios que garanticen el cuidado y el desarrollo integral para niños y niñas de las madres trabajadoras con la participación de la comunidad, y de las empresas fortaleciendo los vínculos sociales en beneficios de una niñez sana, feliz, respetuosa, tolerante, capaz de competir en un mundo diverso y global.

VALORES
Lograr comunidades con mayor grado de compromiso e involucradas en crecimiento y desarrollo de su perspectiva social, educativa y familiar. Partiendo de la realidad de cada comunidad y por supuesto sin olvidar las raíces socioculturales.

El proyecto es eminentemente preventivo y gracias a el podemos presentar las bases de una infancia sana, estimulada y preparada a enfrentar las adversidades y no resistirse a los cambios de los nuevos tiempos que se avecinan.

VISION
A través de la nueva Ley de Seguridad Social 87-01 nos confiere establecer un verdadero y equitativo sistema de protección al 80% de la población infantil dominicana para convertirlos mediante el amor, la ternura y el juego educativo en: entes sociales, individuales, independientes, con elevada autoestima, gran orgullo de su dominicanidad, seres proactivos, acertivos y con un sentido de compromiso, de responsabilidad en cada una de sus acciones en la sociedad que les toque vivir.
logístico y económico los empresarios así como las iglesias y comunidades donde están ubicados.

Festival Infantil realizado en Moca

12 de marzo de 2008.- Las Estancias Infantiles del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), son centros de cuidados a menores hijos e hijas de padre y madre trabajadores, a quienes también se les ofrece educación integral, salud y nutrición desde los 45 días de nacidos (as) hasta los cinco años de edad.

Estos centros laboran de 6:00 a.m a 6:30 p.m de lunes a viernes exceptuando Navidad y Semana Santa, para que las madres y padres trabajadores, dejen a sus niñ@s en un lugar seguro mientras trabajan.

El trabajo diario comienza con la recepción de los menores en enfermería para revisar si fueron objetos de maltrato físico o violencia intrafamiliar; luego desayunan e inician el proceso de educación en valores morales y cívicos.

Las estancias infantiles, fomentan el respecto a los derechos de los niños y niñas.

L@s menores de edad reciben una alimentación y nutrición balanceada que incluye cinco comidas diarias; desayuno, merienda, almuerzo y cena.

Niñ@s son atendid@s, por un personal con formación educativa en salud.

La estancias infantiles cuentan con un sistema de vigilancia epidemiológica para prevenir enfermedades inmunoprevalentes de la primera infancia; y son visitadas por médicos cada 10 días. Poseen un personal de enfermería fijo.

En estos centros de atención y educación se trabaja la estimulación temprana, fortaleciendo los valores psico-afectivo para optimizar el desarrollo físico y emocional de l@s menores, cumpliendo además con el programa del Nivel Inicial, establecido por la Secretaría de Estado de Educación.

La directora de Estancias Infantiles del IDSS, Lilliam Rodríguez Díaz, junto al personal administrativo, profesoras y la policía que laboran en la estancia ubicada en el sector Invivienda, en Santo Domingo Este.

El IDSS tiene abiertas 55 Estancias Infantiles en las principales provincias del país.

Presupuesto

En la actualidad este proyecto no esta incluido en el Presupuesto Nacional, a decir de su directora, doctora Lilliam Rodríguez Díaz, “la Ley 87-01, al no iniciar por salud, sino por Pensiones y Riesgos Laborales, permitió que no se otorgaran las prestaciones en servicios de estancias infantiles, las cuales hasta hoy, subsisten por el subsidio del Gobierno”.

En estas guarderías se promueve los principios planteados por la Ley 87-01, como la equidad y la solidaridad, sin embargo, el de la universalidad, no se cumple cabalmente debido a que la población infantil del Régimen Contributivo a la fecha es de 300 mil a nivel nacional; y las estancias sólo cubren cinco mil 188 niños y niñas .

“En las estancias aspiramos a la universalidad, es el sueño, porque es el país que quisiéramos tener”, manifestó muy emocionada, la doctora Rodríguez Díaz.

Inicio de las estancias infantiles.

Las Estancias Infantiles surgieron en la Republica Dominican, luego de la participación del país en la Cumbre de Naciones Unidades sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en noviembre del 1989.
Su creación formó parte de los acuerdos firmados por los países participantes en la Cumbre, y de los cuales la República Dominicana es signataria.

En el 1990, en los meses febrero y marzo, el IDSS inició un proyecto piloto con la estancia “Pedro Peralta Hijo”, dedicada al cuidado de los hij@s de personas trabajadoras, del Parque de Zona Franca de Puerto Plata; pese a que en esa época sólo existía la ley 18-96, la cual no habla de estancias infantiles. Este plan duró 20 meses.

En el 1996, en el primer período del gobierno de presidente Leonel Fernández, siendo director del IDSS el doctor Julián Serulle Ramia, abogado laboralista santiaguero, se incluyeron las Estancias Infantiles dentro de los programas especiales de la institución. Su inclusión fue vista como un logro de las mujeres dominicanas trabajadoras.

Desde entonces las estancias infantiles comenzaron a operar con niños desde 90 días de nacidos hasta los 3 años, aún no había sido derogada la ley 18-96, al mismo tiempo iniciaron en el país las vistas públicas del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Cabe destacar el importante papel desarrollado por varias legisladoras que abogaron para que las estancias formaran parte de la Seguridad Social, entre ellas Altagracia Guzmán Marcelino, diputada a la sazón por el PLD; y actual directora del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); Nelly Pérez, quien más tarde sería la directora del IDSS; Milagros Ortiz Bosch, senadora por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y luego Vicepresidenta de la República; Milagros Díaz, diputada del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).



Tomado de la Página Web DIDA

13 MAYO 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario