12/15/2007

IDSS realiza operativo médico en barrios afectados inundaciones


En Santiago, con dirección de Sabino Báez Distribuyen Doxiciclina
Contra la Leptospirosis


SANTIAGO. El Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) realizó ayer un operativo médico simultáneo en todos los sectores afectados por inundaciones en Santiago, el cual fue realizado por unos 80 médicos de la institución.

Los galenos realizaron sus acciones, bajo la coordinación del doctor Sabino Báez García, director general del IDSS, quien explicó que el consejo directivo de la institución dispuso varias medidas de solidaridad con los domininicanos afectados por los últimos fenomenos Atmosféricos.

El doctor Báez García, expreso que la institución esta disponiendo de vitaminas, antigripales, y de manera especial de Doxiciclina, para prevenir la leptospirosis causadas por animales en las personas.

Los médicos del IDSS se agruparon en seis grupos, y visitaron los barrios de Baracoa, la Joya, Bella Vista, ensanche Bermúdez, la Tabacalera, y Rafaey.

Una ambulancia del IDSS, bajo la dirección del doctor Juan Ferreiras, director del Hospital Presidente Estrella Ureña, supervisaba las labores, y entregaba diferentes medicamentos a los grupos, para que a vez lo distribuyeran a los afectados.

El doctor Báez Garcia informó que operativos similares seran realizados en Mao, y en Montecristi, así como en la zona del Bajo Yuna.

El IDSS instalo dos locales provisionales y los convirtio en centros de vacunación en el dia de ayer en La Joya, al tiempo que visitaban cada uno de las viviendas.

Las unidades médicas que trabajaban en las calles Cambronal, 16 de Agosto, Restauración, Independencia, avenida Circunvalación, hicieron una pausa para saludar al presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, quien visitó el lugar, e inspeccionó los daños ocurridos y prometió solidaridad del Gobierno con los afectados.

Los médicos que participaron en el operativo, pertenecen a la nómina del Hospital Presidente Estrella Ureña, de Santiago; del profesor Armida García, de La Vega, del Columna de Bonao, del hospital Federico Lavandier de San Francisco de Macorís, y del Hospital de la Mujer de Santo Domingo, todos de la red de salud del IDSS.

LEPTOSPIROSIS

Según el manual Merck de Información Médica General la Leptospirosis es una enfermedad potencialmente grave, causada por la especie de la espiroqueta Leptospira.

Aparece en muchos animales domésticos y salvajes. Algunos animales actuan como portadores y albergan las bacterias en su orina; otros enferman y mueren. Las personas contraen esta infección por contacto con la orina de animales infectados, o con la tierra y el agua contaminadas con la orina infectada.

Aun cuando la leptospirosis es una enfermedad ocupacional entre granjeros y el personal que trabaja en alcantarillados y los mataderos. La mayoría de personas se infectan al realizar actividaddes al aire libre como nadar y chapotear en aguas contaminadas. Dado que la leptospirosis presenta síntomas inespecíficos, como de gripe muchas infecciones probablemente pasen desapercibidas.



DIRECCION DE COMUNICACIONES IDSS
15 diciembre 2007